El proyecto educativo pretende dar su propia personalidad al centro a traves de unas señas de identidad, así como expresa la educación que quiere y a su vez la desarrollará en unas condiciones en concreto, por lo que es importante que contemple valores, objetivos y prioridades de actuación, sin limitarse a aspectos curriculares únicamente.
En la elaboración del proyecto y su desarrollo se fomenta que exista implicación de la comunidad educativa.
Según el artículo 8, también son deberes del alumnado el respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y a la contribución al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades.
Con respecto al artículo 126, donde desarrolla parte del plan de centro, forma parte de este plan el proyecto educativo (PEC), el reglamento de organización y funcionamiento (ROF) y el proyecto de gestión.
En relación al artículo 127, donde habla del proyecto educativo, comenta que cada centro ha de definir los objetivos que pretenden alcanzar, partiendo de la realidad propia y tomando como referencia la regulación estatal y autonómica sobre los principios que orientan la etapa educativa de la que corresponda así como las prescripciones del curriculum. Este proyecto educativo aborda:
Actuación pedagógica en líneas generales
Coordinación y concreción de contenidos curriculares, tratamiento transversal de áreas, materias o módulos de educación en valore sy otras enseñanzas
Atención a la diversidad del alumnado
Plan de orientación y acción tutorial
Plan de convivencia a desarrollar para prevenir que aparezcan conductas contrarias a las normas de convivencia y así facilitar un adecuado clima escolar. Incluye aspectos de convivencia generales y específicos así como un sistema que detecte cuando no se cumple las normas, así como las correcciones que se aplicarán.
Objetivos propios del rendimiento escolar y la continuidad del alumnado en el centro.
Plan de formación de profesorado
Criterios de organización y distribución del tiempo así como objetivos y programas de intervención en extraescolares.
Evaluaciones internas: Procedimientos
Cualquier procedimiento que se atribuya a partir de la administración.
Por útlimo, en relación al artículo 139, habla de los departamentos, donde considera que la coordinación didáctica ha de agruparse en áreas de conocimiento científico-tecnologico, social-lingüística y artística, según lo que el proyecto educativo del centro establezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario