La LOMLOE, se comprende como una Ley orgánica la cual consta de un solo artículo, en el que se presentan e introducen importantes modificaciones en los artículos de la LOE. En esta ley la Autonomía pedagógica, se entiende como dar libertad para la organización de la lección, opción y utilización de libros de textos, actividades, evaluación, estrategias de enseñanza uso y planificación del tiempo.
En cambio, la LOMCE limitó la participación de diferentes sectores de la comunidad educativa en relación con la autonomía y gobierno de los centros, por lo que la autonomía pedagógica se considera modelo de prioridad a la que se le da una atención prioritaria como al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza.
La presente ley orgánica, la normativa que se dicte en su desarrollo y las rivalidades y peculiaridades establecidas en la Constitución aseguran el orden competencial de cada una de las comunidades autónomas en la disciplina escolar. A su vez, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el Certificado de Aptitud Pedagógica y otras notificaciones se presentan exentas de la imposición de este título los docentes y licenciados en pedagogía y psicopedagogía.
En el Artículo 14.Ordenación y principios pedagógicos, nos cuenta que el carácter educativo de uno y otro ciclo será agrupado en un ofrecimiento pedagógico por todos los centros que ofrezcan educación infantil. Según con lo que implanten las Administraciones educativas, el primer ciclo de educación infantil podrá ofrecerse en centros que engloben el ciclo completo o una parte del mismo.
Deberán introducir en su proyecto educativo la oferta pedagógica a la que se refiere el apartado 2 del artículo 14 y deberán relatar con el personal cualificado en los términos agrupados en el artículo 92.
También se puede observar cómo la Ley LOMLOE cita que deben consolidarse los ajustes razonables en función a las escaseces individuales y facilitar el apoyo preciso para promover el máximo desarrollo educativo y social de todos en equivalencia con los demás.
Como docentes se debe de fomentar las capacidades del alumnado a la hora de resolver una pregunta o acontecimientos, ya que deberán de ser ellos mismos los que a través de sus capacidades puedan llegar a resolver o llegar a soluciones evitando así que dependan de otros. Siendo la autonomía favorecedora para el crecimiento personal del alumnado así como para hacer frente a las exigencias que se presenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario