miércoles, 29 de marzo de 2023

¡NUESTRO CONTEXTO IDEAL!

 

La escuela rural o volver a los orígenes 

CONTEXTO INMEDIATO.

Nuestro centro educativo es público y se sitúa en un municipio de carácter rural, por la zona de los campos del mismo pueblo, teniendo a su vez una playa natural, la cual, se une a un bosque frondoso. Este centro educativo se encuentra localizado al lado de un barrio obrero, y sus habitantes se caracterizan por tener una diversidad de nivel socioeconómico, existiendo familias con ingresos medio-bajo o medio, dada la diversidad de trabajos que se dan por la zona, pero también ante la falta de trabajos, muchas familias deciden irse a la ciudad a vivir en busca de una vida más estable. Además de ser un lugar de tránsito donde las personas de otras culturas vienen a buscarse la vida y poder dar de comer a sus familias. Por otro lado, las modificaciones realizadas en el área han provocado una mejora socioeconómica gracias a la demografía mayormente accesible así como el trabajo que está fomentando a las personas que viven en ese lugar con respecto a la limpieza del sitio, obras de mejora, nuevas instalaciones e infraestructuras, que, poco a poco, adentran a este pequeño pueblo semi-dormitorio en un pueblo que se va llenando de vida. 

Con respecto a los trabajos de la zona, se podría decir que la mayoría se dedican al sector de agricultura, ganadería, en ocasiones al sector pesquero y también se cuenta con el sector servicio, como es el mantenimiento de las zonas rurales, guardabosques, jardineros/as, trabajador/a conservero de frutas y hortalizas, etc.. Y en relación al número de hijos/as, encontramos una media de dos. Por lo que encontramos familias de entre 3 y 5 componentes. Las edades de los padres y las madres de estas familias comprenden entre los 32 y 47 años de edad. 

Por un lado, la construcción de varios edificios de pisos hace cinco años ha provocado la necesidad de creación de esta nueva escuela infantil, ya que, las familias, más o menos económicamente pudientes, requieren de esta conciliación para poder trabajar. Otra de las razones por la que se construyó este centro educativo surge de la iniciativa de las familias al observar la falta de acceso a los servicios públicos y de educación puesto que son limitados, por la distancia y falta de recursos que hay entre la zona rural con la urbana. Estos obstáculos y limitaciones conlleva a que el pueblo no pueda tener una mejor calidad de vida y por esta razón sintieron la necesidad de revitalizar con la colaboración y cooperación de todos los contextos, espacios de aprendizajes que les propicie a los niños y a las niñas una educación de calidad, teniendo en cuenta las características del alumnado y a su vez respetando los ritmos individuales de cada uno de ellos y ellas. 

CONTEXTO DEL CENTRO.

¿Y cómo es nuestro centro educativo? 

Comenzando a describir el espacio exterior de nuestro centro, se podría decir que al localizarse en una zona rural, este se sitúa alrededor de un bosque frondoso, teniendo a su vez la montaña y la playa cerca. Esto permite que el centro pueda contar siempre con la salida y visita a estos lugares a través de senderos relativamente fáciles y accesibles para todas las personas.

Nuestra escuela cuenta con un huerto escolar, el cual contribuye a una formación integral entre los miembros que forman parte del grupo clase. No es considerado como un espacio donde sólo se cultiva, sino que también como espacio de convivencia, donde se encargan de su mantenimiento y cuidado e interactúan entre ellos y ellas. Este huerto estará compuesto por  una gran variedad de hortalizas, como rábanos, lechugas, pimientos, entre otros alimentos que posteriormente serán almacenados y repartidos por toda la comunidad que forma parte de nuestro centro, así como a una pequeña asociación en la que se reparten alimentos a personas necesitadas. Las familias colaboran con el mantenimiento de éste y en el que además comparten momentos con el alumnado ya que participan en todas las actividades llevadas a cabo con el alumnado. Está muy valorada la implicación de estas familias en las tareas que realizan estos individuos ya que fomentan la participación y la relación con ellos y con sus iguales. 

También contamos con animales como gallinas, vacas, cerdos, caballos, en las que las familias también están implicadas y son las que ayudan a su sostenimiento, sobre todo las que se quedan en la escuela, éstas son las encargadas de ocuparse de esas labores, es decir, de mantener limpios los establos, gallineros, además de todos los espacios habilitados para ello. Así como la recogida de alimentos que nos aportan estos seres vivos. Estos animales nos recrean y nos hacen llevar a cabo actividades no comunes en comparación a la educación que se suele llevar a cabo en las zonas urbanas. A través de éstas enseñanzas, hemos aprendido que los niños y niñas aprecian más los alimentos a consumir, así como fomentar en ellos y en ellas una relación con la naturaleza muy importante, tanto para su nivel emocional como cerebral ya que la naturaleza transmite pureza y creación. Esto hace que los niños y niñas sean más  imaginativos y creativos con el medio que les rodea.

Y con respecto al espacio interior de nuestro centro educativo, hay que decir que este cuenta en sus instalaciones con un salón de actos que se utiliza para diversas actividades, cuando no es posible estar al aire libre, por lo demás, las clases suelen ser al aire libre en una góndola ubicada a la derecha, nada más entrar por la puerta principal, ahí se encuentran mesas y sillas en redondo donde pueden trabajar en grupos colaborativos.

Encontramos en nuestra infraestructura interior una sala de usos múltiples con tecnologías, en las cuales los/as infantes mayores enseñan un buen uso de las tecnologías a los/as más pequeños/as. Hay un aula de música donde se tiene diferentes instrumentos musicales, un pequeño gimnasio en el cual se puede realizar educación física cuando la inclemencia del tiempo no permite hacerlo al aire libre. Además, en este gimnasio también se hacen talleres de yoga, meditación, etc, impartido por las familias de nuestro alumnado en horario de tarde. También nuestro centro educativo cuenta con un comedor amplio, equipado con una cocina industrial donde trabaja un personal especializado en comidas para que de esta forma se pueda ajustar la comida en función de las necesidades de nuestro alumnado. Por último y no menos importante, cabe destacar que en nuestras instalaciones se encuentran algunas salas-dormitorio, donde, por circunstancias familiares o de historial complicado, puede contar con acoger a 25  niños y niñas y en caso de necesidad, es posible habilitar alguna habitación más para aumentar este número, no obstante, estos niños y niñas en su mayoría suelen pasar la noche de forma esporádica, ya que, las mismas familias de nuestro centro, hacen de familias de acogida para algunos/as infantes que tienen alguna circunstancia especial, al venir de países que tienen problemas económicos y políticos. A través de nuestro centro pretendemos abrirles las puertas a todas las personas con la finalidad de superar esas barreras de desigualdades y fomentar una educación multicultural, de valores cívicos y éticos apto para cualquier tipo de religión o creencias.

Por otra parte, al ser una escuela rural muy reconocida por la zona puesto que el número de escuelas es bajo, este centro educativo cuenta con un número considerable de profesorado, ya sea de educación especial, de infantil, y primaria, de música, de educación física, logopedas, orientadores. No obstante, la colaboración con las familias es uno de nuestros pilares fundamentales, ya que compartimos el valor de la educación de calidad en un mismo camino junto a ellas, es por ello que existe un reconocimiento con buena valoración sobre nuestra escuela. También hay que decir que mediante diversos Programas de Alimentación Saludable y Vida Sana, hechos en consenso con toda la comunidad educativa, pretendemos que nuestra escuela siga siendo un espacio donde visualizar una educación íntegra y de calidad.

En relación a los recursos que nos encontramos, aboga por ser una escuela conciliadora de las familias, así como favorecer a una lucha contra las desigualdades, donde la equidad sea la bandera que se ondee todos los días, de manera que no entremos en un sistema excluyente que no tiene consideración la diversidad. En nuestra escuela buscamos la unicidad de la educación, donde los más pequeños/as y los/as más mayores, abogan por una responsabilidad común: La educación de calidad. Es aquí donde se forma un espacio de equidad, sin discriminación por sexo, raza, cultura, etnia, poder adquisitivo o cualquier otra índole, apostando por la diversidad como valor que fomenta el aprendizaje, y procurando un aprendizaje cooperativo real, desde primera línea.

Contamos con la ayuda de las familias, así como de la administración para los recursos materiales y económicos más importantes, de manera que, también contamos con programas de ayuda a las familias más vulnerables o con menos recursos, ofreciéndoles todo tipo de material, por parte de la misma escuela y también gracias a las donaciones de otras familias más adineradas.

Para la conciliación familiar y la ayuda al acceso de la educación contamos con varias líneas de autobuses que colaboran para favorecer que estos/as niños/as lleguen a la escuela todos los días. Es así como, dos autobuses recogen a todo el alumnado en la ida (contando cada autobús con 56 plazas) y existen varios autobuses de vuelta, uno, tras el horario lectivo, otro, tras el comedor, y el tercero, a las 19.00 de la tarde, para la conciliación laboral o familias con más necesidades. Mientras, en este horario el centro oferta diferentes clases de apoyo, así como talleres donde pueden aprender. Por otro lado, se está formando una comunidad educativa con muchos padres y madres que vienen durante la tarde a pasar el tiempo y realizar algunas reuniones para la mejora de la calidad de la educación. De aquí encontramos nuestro lema “Enseñamos a aprender, mientras que aprendemos a enseñar”. Por todo lo comentado, refutamos que, nuestro centro educativo atiende a la realidad en que se encuentra, la calidad de la educación, así como la responsabilidad de los niños y de las niñas que se encuentran en familias con mayor vulnerabilidad de cualquier índole, luchando por la inclusión total de todas las personas, sus familias y olvidando por tanto cualquier sistema excluyente que nos impida aprender de la diversidad sin tenerla presente.

Con respecto al perfil del profesorado, se podría decir que la función que desempeña es de ser guía y observador a/para su alumnado, puesto que es necesario que el/la docente se encuentre presente en el desarrollo de cada uno de los niños y de las niñas ya que es el encargado de transmitir a ellos y a ellas una serie de información  y conocimientos claves e importantes para que ellos y ellas puedan construir sus propios aprendizajes. También el docente es quien propone retos, crea ambientes de aprendizaje, fomenta espacios de convivencia, confianza, seguridad, favorece y motiva a su alumnado. Al encontrarnos en un centro donde se tiene una diversidad de alumnos/as con respecto a la edad, es muy importante que el profesorado lleve una formación constante para que sea capaz de atender a la necesidades, características e intereses individuales de cada uno de los niños y de las niñas que se presentan en su aula. Y por otra parte, al encontrarnos en medio de la naturaleza es necesario que el/la docente adquiera un conocimiento previo en relación al contexto en el que se encuentra el centro para así poder transmitir a los alumnos/as unos conocimiento claros y acercarlos de forma coherente al medio en el que se encuentran, así como elaborar actividades atractivas y dinámicas para que los niños y las niñas a través de la exploración, observación y manipulación de los objetos cotidianos que les rodea, puedan construir sus propios aprendizajes de forma significativa. 

Y por último y en relación con el perfil del alumnado se podría decir que es muy importante que este se caracterice por ser principalmente activo y protagonista, y no de mero visualizador y seguidor como suele ser en la educación tradicional. Por esta razón, y como bien se dijo anteriormente, es importante que todo aprendizaje parta de una motivación intrínseca ya que de esta forma los niños y las niñas podrán construir sus propios aprendizajes de una forma significativa. Además al ser una escuela multinivel esto permitirá que entre los niños y las niñas puedan enriquecerse y aprender de forma conjunta. También cuentan con la suerte de encontrarse en un contexto natural lleno de oportunidades para aprender a través de diversos estímulos y favoreciendo el correcto desarrollo integral, cognitivo y físico de los/as mismos/as. Por esta razón, al localizarse el centro en un medio natural, los/as niños y niñas tomarán la iniciativa de aprender debido a que se sentirán motivados e interesados por el medio en el que se encuentran así como también desarrollando sus curiosidades e incertidumbres en conocer el entorno que les rodea y aprender todo lo relacionado con ello, por tanto, podrán llevar a cabo un aprendizaje activo y dinámico que les favorezca en el desarrollo y construcción de sus aprendizajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario